
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural ADR, César Pachón, han liderado el evento Agroindustria y Comercialización en el Catatumbo, con el objetivo de superar el retraso estructural del campo en la región. En el evento, se han concretado entregas de proyectos, maquinaria y suministros por valor de más de 25.000 millones de pesos, destinados directamente a los productores rurales de la zona.
Uno de los avances más importantes es la entrega del Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural Pidar, que tiene como objetivo reforzar la cadena de producción de la cebolla roja ocañera, un producto emblemático de la región que se ha visto afectado negativamente por el contrabando y las importaciones. La iniciativa, que cuenta con una inversión total de 20.594 millones de pesos, beneficiará a 3.270 campesinos de ocho municipios del Catatumbo, con el apoyo de organizaciones como la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo Asuncat y la Cooperativa De Productores Municipales Coopromuc.
El proyecto incluye la entrega del 60% restante de activos productivos, que constan en 50.724 insumos y 770 unidades de maquinaria agrícola, como fumigadoras, motocultores, bombas, guadañas y fertilizantes, entre otros. Además, se ha destacado la entrega de un proyecto orientado al fortalecimiento ganadero de pequeños productores del municipio de La Esperanza, con una inversión total de 1.024 millones de pesos.
La entrega de suministros estratégicos también forma parte del convenio entre la Agencia de Desarrollo Rural y Agrosolidaria, con una inversión de 2.500 millones de pesos, que incluyen kits de comercialización móvil, vitrinas, refrigeradores, carpas, mesones y selladoras. Esto con el fin de fortalecer la economía popular y las asociaciones rurales de base.
La Agencia de Desarrollo Rural también está trabajando en la ejecución de obras en dos distritos de pequeña escala, como parte del fortalecimiento de la infraestructura rural para la producción sostenible. En los próximos dos meses, se contempla la modernización del distrito de adecuación de tierras de la asociación Asofiloreal en el municipio de Hacarí, y el proyecto de modernización de sistemas de riego en el corregimiento de Otaré, municipio de Ocaña.
La Agencia de Desarrollo Rural está estructurando cinco nuevos proyectos por 57.900 millones de pesos, dirigidos a fortalecer sectores estratégicos como el café, el cacao, la maquinaria amarilla y la ganadería regenerativa. Estos avances permitirán al Catatumbo proyectarse como un territorio de oportunidades reales, donde el Estado llega con soluciones, inversión y dignidad para sus comunidades, recalcaron desde la ADR.,