
El especialista en economía macro, Henrik Zeberg, ha lanzado una severa advertencia sobre una inminente crisis económica global que, según él, sería aún más grave que la Gran Depresión de 1930 y la crisis de 2008. Las alarmas están encendidas y el momento es propicio para buscar refugio, según Zeberg.
En un reciente análisis, el experto explica que todos los indicios apuntan a una profunda crisis, similar a un Titanic que ya ha impactado contra el iceberg y cuyas bodegas comienzan a inundarse. Los indicadores principales, como las curvas de rendimiento y el estado de la vivienda, entre otros, así como los indicadores coincidentes, como el empleo, la producción industrial e ingresos, se encuentran a la baja.
Zeberg señala que, aunque no se conozca la fecha exacta del desplome, el indicador principal líneas rojas en el panel superior ya ha caído por debajo de su línea de base crítica, mientras que el indicador coincidente líneas rojas en el panel inferior está siguiendo sus pasos y se prevé que baje del límite, lo que podría desencadenar una recesión de manera inminente.
Los indicadores coincidentes no han colapsado aún, pero se están deteriorando, esencialmente, el Titanic se está hundiendo, y el daño es irreversible. Esto se debe principalmente a una serie de errores históricos cometidos por la Reserva Federal Fed, que, según Zeberg, está ignorando las advertencias enviadas por los consumidores. El banco central estadounidense está enfocado en indicadores coincidentes como la tasa de desempleo, pasando por alto el deterioro del consumidor, tal y como lo señalan las encuestas de confianza y el desempleo, ambos en máximos históricos. La morosidad en las deudas en tarjetas de crédito, préstamos de automóviles e hipotecas está aumentando, lo que señala una erosión en la capacidad de pago de los consumidores.
A esto se suma el mercado inmobiliario, que generalmente es sensible a las políticas monetarias y ya ha mostrado tendencias preocupantes. Los permisos y los inicios de construcción de viviendas han bajado, y las ventas de viviendas se están debilitando, elementos que preceden a una recesión. El índice del Mercado de la Vivienda ha registrado lecturas récord durante los últimos meses, lo que indica un declive del mercado y un aumento en la tasa de desempleo un año más tarde.
En conjunto, los riesgos económicos globales podrían estar alcanzando niveles no vistos en las últimas décadas. Los errores de la Fed, la desaceleración del mercado inmobiliario y la creciente debilidad del consumidor son señales de alerta que no deben ser ignoradas. De acuerdo con Zeberg, el momento para buscar refugio es ahora.
Fuente: henrikzeberg.substack.com.,