
Los comerciantes de Tepito, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, fueron captados en un video mientras aplicaban su propia justicia contra dos presuntas ladronas. Los hechos ocurrieron cuando las sospechosas fueron sorprendidas robando entre los puestos del famoso barrio. De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, conductor del programa C4 en Alerta, las acusadas habían sido entregadas anteriormente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana SSC, pero habrían sido puestas en libertad y posteriormente delinquido de nuevo.
En las imágenes se puede ver a las presuntas ladronas siendo retenidas por la multitud. Una de ellas, vestida con sudadera y pants azules, es agarrada del cabello, mientras que la otra, que lleva un hoodie rosa, está en el suelo, recibiendo golpes por parte de varios comerciantes. La mujer de la sudadera azul parece ser la que recibe el peor trato, ya que a ella le cortan el cabello con unas tijeras negras que una de las manifestantes lleva consigo.
Se puede escuchar a las comerciantes increpando a las presuntas delincuentes, con frases como Por qué robas, culera sic. Aunque en el video no se aprecia claramente si a la segunda acusada también le cortaron el pelo, se puede ver cómo ella suplica que la suelten.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH ha informado sobre el incremento del fenómeno del linchamiento en los últimos años. De acuerdo con un artículo publicado en 2002, entre los años 1995 y 1996 se rescataron a 26 personas de ser linchadas y se reportaron 21 muertes a causa de la justicia propia.
Es importante mencionar que el video solo muestra a mujeres golpeando a las presuntas ladronas, hasta que dos hombres intervienen para separarlas y se escuchan las sirenas de las patrullas que acuden al lugar.
En días recientes, se han reportado también casos de justicia por mano propia en diferentes partes del país, como en Cherán, Michoacán, donde un hombre fue linchado por sospechas de homicidio, y en Santa Clara Ocoyucan, Puebla, donde un individuo fue golpeado y su cuerpo quemado por una turba enojada. En estos casos, las autoridades han prometido investigar los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.,