
Sumate a nuestros canales: Diego Luna, el afamado actor mexicano, aprovechó su presencia en Jimmy Kimmel Live para abogar por los derechos de los inmigrantes, una problemática que ha generado gran controversia durante la administración de Donald Trump.
En una noche memorable para la televisión estadounidense, Diego se convirtió en el primer mexicano en conducir el programa en inglés, el pasado 23 de junio. No solo se dedicó a contar chistes, su presentación se convirtió en una defensa enfática de la comunidad migrante estadounidense.
Desde su natal México, a una galaxia muy, muy lejana, bromeó el actor, quien agradeció el apoyo que recibió de la comunidad latinoamericana cuando comenzó su carrera en Hollywood a los 19 años. Su gratitud se transformó rápidamente en un claro mensaje político: No es aceptable ni normal separar familias. La violencia y el terror no están bien, manifestó con un emotivo tono.
Además, resaltó el compromiso y los arduos trabajos que desempeñan los inmigrantes en el país, desde combatir incendios en Los Ángeles hasta abastecer comunidades. En 2022, los inmigrantes indocumentados aportaron cerca de 96.700 millones de dólares en impuestos, una cifra astronómica que, según afirma el actor, es ignorada por la administración Trump.
Diego también expresó su sorpresa sobre cómo un discurso de odio ha logrado arraigarse en un país que, según él, siempre ha sido acogedor. Cuestiono cómo alguien como Donald Trump puede llegar a alcanzar tal nivel de poder, comentó, exigiendo empatía y dignidad en el trato a quienes buscan una vida mejor.
Las consecuencias de su discurso fueron rápidas: en el siguiente episodio, Diego bromeó sobre el riesgo de ser blanco de la atención de Trump, bromeando acerca de contratar un abogado de inmigración y empacar para irse a Tijuana por si acaso. Más allá de eso, el actor utilizó su plataforma para promover la solidaridad, instando al público a apoyar organizaciones como Public Counsel y Kids in Need of Defense, que brindan asistencia legal y protección a las familias migrantes.,