
La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos ATF de los Estados Unidos llevará a cabo un curso especializado en la identificación y manejo de armas y explosivos del 24 al 26 de junio en Zapopan, Jalisco. Un total de 40 elementos de las Comisarías de Zapopan y Guadalajara, así como policías de Nayarit, Colima y Michoacán, asistirán al entrenamiento de ocho horas diarias.
Este esfuerzo bilateral en materia de seguridad es posible gracias al financiamiento de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley INL estadounidense. Amy Scanlon, cónsul general de los Estados Unidos en Guadalajara, resaltó la importancia del curso como ejemplo de cooperación en materia de seguridad entre ambos países.
El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade, agradeció a los participantes y subrayó la relevancia de dignificar su trabajo. Además, anunció una serie de acciones para fortalecer a la corporación local, incluyendo la adquisición de 300 nuevas patrullas, contratación de 300 elementos, la creación de un equipo especializado en delitos cibernéticos y la construcción de un estand de tiro real y virtual.
El comisario general de Seguridad Pública de Zapopan, Roberto López Macías, apreció el respaldo del consulado estadounidense y subrayó el compromiso institucional con la profesionalización policial. Roberto Alarcón Estrada, coordinador general Estratégico de Seguridad de Jalisco, consideró que este tipo de formación no es un lujo, sino una necesidad para fortalecer habilidades y reforzar el criterio en cada intervención.
Frangie Saade reiteró su compromiso con la seguridad de los ciudadanos de Zapopan y mencionó los logros durante su administración, tales como la integración de los botones de pánico conectados al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano C5 de Zapopan.,