
SALAMANCA, 25 DE JUNIO. EUROPA PRESS - La Policía Nacional ha arrestado en Salamanca a dos individuos vinculados en una conspiración conocida como Zapateros, dedicada a la trata de mujeres colombianas con el propósito de explotarlas sexualmente, manteniéndolas en condiciones que bordean la esclavitud.
Como resultado de esta operación, tres víctimas han sido liberadas, quienes habían sido reclutadas en Colombia por uno de los detenidos. Se ha llevado a cabo un registro en el inmueble donde se desarrollaban estas actividades y donde vivían las mujeres, lo que resultó en el decomiso de drogas, teléfonos, una cámara de vigilancia y dinero en efectivo.
La Comisaría provincial de Salamanca reveló en un boletín recogido por Europa Press que la investigación comenzó hace cuatro años, luego de detectar un piso en Salamanca donde se explotaba sexualmente a mujeres colombianas. La figura principal viajaba a Colombia para reclutar mujeres en situación económica desesperada, quienes luego eran llevadas a un piso en Salamanca para ser explotadas sexualmente a cambio de saldar las deudas generadas por los costos del viaje. Las condiciones de vida eran abusivas, al punto que las mujeres eran tratadas como esclavas, con turnos de 24 horas los siete días de la semana, y rara vez podían abandonar los inmuebles para evitar sospechas vecinales.
La fase operativa del allanamiento y la detención comenzó en la mañana del martes, involucrando a varias unidades de la Comisaría Provincial de Salamanca. La investigación continúa, ya que la Policía no descarta conexiones con otros casos de interés policial. La trama criminal explotaba sexualmente a mujeres vulnerables con la promesa de facilitar su entrada a España o de proporcionar otro tipo de trabajo, obligándolas a asumir deudas de difícil o imposible reembolso.
Durante el allanamiento, se incautaron drogas, teléfonos móviles, medicamentos para tratar la disfunción eréctil, una cámara de vigilancia, una gran cantidad de dinero en efectivo y documentación relacionada con la investigación. Esta operación forma parte del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, y la Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo electrónico trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia anónima y confidencial de este tipo de delitos.,