
La jueza federal Joan M. Azrack ha concedido al ex jefe del Cartel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, un plazo adicional de 90 días para seguir negociando un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía de los Estados Unidos. La nueva fecha de comparecencia ante el tribunal será el 30 de septiembre a las 11 de la mañana en la Corte de Distrito Este de Brooklyn, Nueva York.
Durante la audiencia, las fiscales estadounidenses propusieron una prórroga para poder llegar a una resolución antes del juicio. Carrillo Fuentes vistió un overol color beige, una playera naranja y tenía los pies encadenados.
La jueza Azrack informó al acusado que tiene derecho a un juicio abreviado dentro de los próximos 70 días, y en caso de no ocurrir, los cargos en su contra serían desestimados. La jueza también le preguntó a Carrillo Fuentes si tenía preguntas, a lo que respondió negativamente, después de consultar con sus abogados, Kenneth Montgomery, Leonardo Aldrigde y Steven Lynch.
Carrillo Fuentes es uno de los más de 20 mexicanos entregados por el gobierno mexicano a los Estados Unidos en febrero pasado, durante una operación sin precedentes. El Viceroy es el hermano de Amado Carrillo Fuentes, el ex jefe del Cartel de Juárez, quien fue asesinado hace 28 años. La organización criminal fue conocida por haber transportado toneladas de cocaína colombiana a los Estados Unidos en avionetas y otras aeronaves.
Carrillo Fuentes se enfrenta a cargos graves, incluyendo narcotráfico, crimen organizado, posesión de armas de fuego y lavado de dinero. Los fiscales han expresado que la gravedad de las acusaciones también podrían ameritar la pena de muerte. Sin embargo, también han indicado que estarían abiertos a soluciones alternas al juicio.
El Viceroy nació el 16 de octubre de 1962 en Guamuchilito, Sinaloa, y es el ex líder del Cartel de Juárez, una organización criminal responsable de transportar grandes cantidades de cocaína y marihuana desde México a los Estados Unidos. Carrillo Fuentes está acusado en Nueva York de cinco cargos de crimen organizado y tráfico de cocaína de México a Texas y otras regiones de los Estados Unidos.
La familia Carrillo Fuentes está estrechamente relacionada con una de las organizaciones criminales más notorias de México: el Cartel de Juárez. Amado Carrillo Fuentes era hijo de Vicente Carrillo Vega y Aurora Fuentes López, y tenía siete hermanos, dos mujeres y cinco hombres.,