
La Policía Nacional, junto con la Policía de Colombia, han desmantelado un laboratorio de fabricación de sulfato de anfetamina, también conocido como speed, en Zeberio. Este laboratorio tenía una capacidad de producción de 500 kilos por semana y se han incautado 450 kilogramos de esta sustancia, lo que supone uno de los mayores alijos de speed de la historia.
La operación, denominada Polaris, se ha saldado con la detención de siete personas y la incautación de 500 litros de precursores, 140 plantas y 10 kilos de cogollos de marihuana, 7.500 euros en efectivo, cinco vehículos y un arma larga. Además, se han hallado los utensilios utilizados en el laboratorio para la producción de la droga.
La delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, ha felicitado a la Policía Nacional por esta enorme operación y ha destacado que la Policía Nacional es el único cuerpo policial de Europa especializado en la incautación de speed, una de las sustancias más consumidas en el País Vasco.
El jefe de la sección de Estupefacientes de la Unidad de Droga de la Policía Nacional, Alejandro Martín Blas, ha explicado que la investigación comenzó en noviembre del año pasado y que el laboratorio, ubicado en una vivienda unifamiliar en un entorno rural, era uno de los más importantes de España. Los investigadores tuvieron que esperar al momento adecuado para entrar en el laboratorio y detener a los responsables, cuando una persona sacó más de 25 kilos de sulfato de anfetamina.
El líder de la organización, un empresario de éxito, utilizaba esta fachada para esconder su verdadera fuente de ingresos. El cocinero del laboratorio es una persona muy cotizada y puede participar en la elaboración de droga en otros lugares.
El juzgado de instrucción número 1 de Bilbao ha decretado el ingreso en prisión de tres de los arrestados: el líder, el cocinero y uno de los moradores del laboratorio. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.,