
Bajo el título Alcalde de Uruapan, Michoacán, promete tomar medidas enérgicas contra el crimen organizado, el alcalde Carlos Manzo compartió en una entrevista con Alejandro Domínguez de Milenio Televisión su determinación de combatir la delincuencia en su municipio, incluso a costa de su propia seguridad.
Manzo advirtió que cualquier delincuente sorprendido atacando a civiles o a las fuerzas de seguridad será abatido, siguiendo la ley y sus estipulaciones sobre el uso de la fuerza. Aseguró que esta política ya se ha aplicado en los últimos nueve meses de su administración y, aunque admite temer represalias por parte de los criminales, está decidido a proteger a los habitantes de Uruapan, quienes, según dijo, están hartos de la violencia y los crímenes sin sentido que han acabado con la vida de personas inocentes.
Manzo también se refirió a las críticas recibidas por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Alfredo Ramírez por impulsar esta estrategia. Aclaró que no está en contra de las fuerzas armadas y del ejército, pues considera necesario que tengan más apoyo y recursos para restablecer el orden en México.
Sin embargo, matizó sus declaraciones, afirmando que sus comentarios sobre combatir a los criminales han sido malinterpretados y sacados de contexto. Lo que él y su equipo han dicho se refiere a dar respaldo a las fuerzas de seguridad en caso de una crisis, permitiéndoles abatir a delincuentes que ataquen a civiles o a las fuerzas policiales.
El alcalde concluyó afirmando que, aunque reconoce el riesgo de represalias por parte de los grupos criminales, su determinación de proteger a la sociedad civil es más fuerte. Aseguró no tener relación alguna con ningún grupo del crimen organizado y que está decidido a cumplir su deber como alcalde, independientemente de las consecuencias.
En otras noticias, una empleada municipal de Uruapan fue asesinada frente a una escuela primaria, lo que ha aumentado el temor y la preocupación de los residentes locales por la inseguridad en la zona. Las autoridades investigan el crimen y prometen llevar a los responsables ante la justicia.,