
En Málaga, autoridades de la Policía Nacional han arrestado a tres miembros de un grupo delictivo sospechoso de perpetrar al menos 15 robos en domicilios de varias localidades de la provincia y Granada. Los detenidos, de origen sudamericano y entre 24 y 25 años, ya se encuentran encarcelados por orden judicial.
La organización supuestamente utilizaría técnicas de escalo y forzamiento de puertas y ventanas para entrar a viviendas en Torremolinos, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre, Coín, Málaga y Otura, donde habrían obtenido un botín de hasta 50.000 euros en joyas en algunos de los golpes.
La operación Haya-Mónaco fue iniciada en otoño pasado después de recibir varias denuncias por robos en domicilios con patrones similares. Los primeros robos ocurrieron en zonas residenciales de Málaga y Torremolinos. De acuerdo con las investigaciones, los sospechosos comenzaban sus hurtos en apartamentos, pero luego preferirían asaltar chalets con cierres perimetrales.
La célula actuaba con un equipo de tres individuos, uno de los cuales hacía de conductor y centinela mientras los otros dos cometían los robos con destornilladores, patas de cabra y gatos hidráulicos. Inicialmente, los delincuentes contaron con el apoyo logístico de compatriotas residentes en Benalmádena, pero después se trasladaron a un apartamento turístico en Torrox, desde donde partían para cometer sus fechorías.
No se han informado de enfrentamientos con los moradores de los inmuebles, ya que los intrusos evitaban cualquier confrontación y actuaban en horario diurno, cuando los residentes estaban fuera de casa. Tras el registro del apartamento turístico, la policía incautó joyas, dinero, herramientas y ropa utilizadas en los delitos, y muchos de los efectos recuperados ya han sido devueltos a sus propietarios.
Después de su detención, los sospechosos fueron puestos a disposición judicial, y se decretó su ingreso en prisión provisional. La investigación continúa abierta, ya que los investigadores sospechan que la banda podría estar involucrada en otros delitos en otras provincias debido a su carácter nómada.,