
Bajo la coordinación de la Guardia Civil del Puesto Principal de Tarifa, Cádiz y la Policía Local, se ha ejecutado esta mañana el desmantelamiento de varios campamentos ilegales en la zona de los Carriles, dentro del término municipal de Tarifa. Un total de 90 vehículos han sido identificados y sus ocupantes han sido desalojados. Se han propuesto 70 sanciones, la mayoría por acampar y encender fuegos en zonas no permitidas, arrojar basura en el entorno natural y circular con automóviles fuera de las vías autorizadas.
Esta acción se enmarca en el plan integral de control de campamentos y actividades conexas, diseñado para preservar el medio ambiente y prevenir su degradación. El objetivo principal es evitar daños al espacio natural y a sus recursos, prevenir incendios, contener la proliferación de basura, y restringir el tránsito de vehículos fuera de las vías autorizadas.
En este sentido, la Guardia Civil recuerda que está prohibido encender fuegos, arrojar colillas o cualquier otro objeto en combustión, o dejar residuos sólidos en el entorno. También está prohibido verter cualquier tipo de desechos en ríos, mar, arroyos y masas de agua, o utilizar detergentes, jabones o lejías en ellos. Además, se prohíbe circular con vehículos fuera de las vías autorizadas, realizar actividades que puedan alterar el estado del suelo, agua, flora o fauna, cortar o arrancar plantas, ramas, frutas o troncos sin autorización, o perturbar el ganado o animales silvestres.
La naturaleza nos brinda un espacio para el esparcimiento y el disfrute, pero es nuestra responsabilidad respetarla y cuidarla. La prevención y el cumplimiento de las normativas son clave para mantener un entorno saludable y sostenible para las generaciones futuras.,