
Una importante organización dedicada al robo y venta ilegal de combustible fue desmantelada por fuerzas federales en una operación simultánea en cuatro estados del centro del país. La red, una de las más poderosas en su tipo, operaba en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro, y fue desarticulada gracias a seis meses de trabajos de inteligencia y vigilancia.
El operativo permitió la captura de 32 personas, entre ellas el presunto líder de la organización, Ciro Sergio Rebollo Mendoza, también conocido como Don Checo. Rebollo Mendoza mantenía relaciones con autoridades estatales, según reveló el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Entre los objetos asegurados durante el operativo, que aún se siguen contabilizando, hay dos tomas de gas clandestinas que causaban a Petróleos Mexicanos Pemex una pérdida anual de mil 200 millones de pesos. El valor aproximado de los objetos asegurados es de 150 millones de pesos.
Durante el operativo fueron asegurados además 21 tractocamiones, 14 semirremolques, cinco remolques, 14 contenedores tipo tanque y autotanques, ocho pipas, cinco cajas secas, un tanque estacionario, 48 vehículos, un autobús, 12 motocicletas, 36 armas de fuego, una bodega de almacenamiento, diversas dosis de droga y cajas de medicamento controlado, entre otros objetos.
La red era liderada por Cirio Sergio y Luis Miguel N, quienes coordinaban el robo de hidrocarburos a gran escala en los estados de México, Hidalgo y Querétaro. Su modo de operar consistía en perforar ductos para la extracción de gas LP y gasolina, después realizaban el resguardo del combustible en bodegas y gasolineras y contaban con una red de distribución ilegal a estas gasolineras.
La Fiscalía General de la República solicitó 12 órdenes de cateo en el municipio de Ixtlahuaca, Estado de México, donde fueron detenidas 15 personas, entre ellas Cirio Sergio N, quien coordinaba la extracción de tomas clandestinas, traslado de hidrocarburo y los vínculos con autoridades estatales y municipales para mantener sus operaciones.
En Tlalpan, Ciudad de México, se detuvo a Luis Miguel Ortega Maldonado, uno de los principales líderes de la célula delictiva encargado de organizar a los operadores que trasladan el hidrocarburo en la carretera Querétaro-México.
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que las personas detenidas ya fueron imputadas por delincuencia organizada ante jueces federales, pero solicitaron la duplicidad del término constitucional para que se resuelva su situación jurídica.,