
El diputado de Morena, Paulo Emilio García González, ha propuesto que su partido castigue con arresto de 36 horas a los franeleros que cobran por reservar lugares de estacionamiento en la vía pública en la Ciudad de México. Actualmente, estas acciones se sancionan con una multa de 300 pesos mexicanos de acuerdo con la Ley de Cultura Cívica, pero el diputado considera que esta sanción es insuficiente, ya que los franeleros simplemente consideran el pago de la multa como parte de sus gastos.
García González, quien vive en la alcaldía Coyoacán, mencionó durante la conferencia dominical La Chilanguera que los residentes de su zona se quejan de que estas personas apartan lugares en la calle e incluso afuera de sus propias casas, llegando al punto de amenazarlos con golpes si no pagan por estacionarse.
El arresto propuesto únicamente tendría carácter administrativo y no penal, ya que el objetivo no es crear antecedentes penales, sino evitar que los infractores continúen cometiendo la falta. Es importante mencionar que el llamado Torito, lugar donde se cumplen sanciones por infracciones administrativas, puede recibir a estas personas como castigo por sus acciones.
En noviembre del año pasado, la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México implementó un dispositivo de recuperación de vialidades en Coyoacán, luego de recibir denuncias ciudadanas sobre presuntos franeleros que cobraban hasta 300 pesos mexicanos por lugar durante el Día de Muertos. Tras estas denuncias, los oficiales de tránsito detuvieron a 30 personas, quienes fueron remitidas ante un juez cívico para definir la sanción administrativa correspondiente.
Si eres víctima de franeleros en la Ciudad de México, puedes denunciarlos a través de la Unidad de Contacto del Secretario UCS al 55 52 08 98 98 o mediante la aplicación Mi Policía en tu teléfono inteligente.,