
En una acción coordinada entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, cinco miembros del Grupo Delincuencial Común Organizado conocido como La Oficina fueron capturados en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca. Entre los detenidos está alias Coco, el presunto líder de la organización, quien es investigado por su presunta participación en homicidios, extorsiones y actividades de microtráfico en la zona.
Bajo el liderazgo del Departamento de Policía Valle y con el apoyo especializado de la Seccional de Inteligencia Policial SIPOL y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol DIJIN, la policía llevó a cabo cinco allanamientos y registros en diferentes propiedades, lo que resultó en la captura de tres miembros de la organización y la aprehensión de dos menores supuestamente vinculados a la estructura criminal.
Alias Coco, el presunto cabecilla del grupo, estaba siendo buscado judicialmente por los delitos de concierto para delinquir y homicidio. Durante el procedimiento, la policía incautó un arma de fuego modificada para usar munición letal y dos teléfonos celulares que serán analizados técnicamente.
Alias Coco y su grupo supuestamente estaban vinculados a al menos cuatro homicidios cometidos en 2024, incluyendo el del ciudadano Ovidio Rivera Jiménez, quien fue asesinado el 9 de septiembre de 2024 en el sector de Gato Negro, perteneciente al corregimiento de Tres Esquinas. También se les atribuye la entrega de panfletos extorsivos, la incineración de vehículos y disparos contra fachadas comerciales como método de intimidación para el cobro de extorsiones.
La instrumentalización de menores de edad dentro de la estructura criminal también es de interés para las autoridades. Estos menores fueron convertidos en actores directos de hechos violentos y contra la vida.
Con esta operación, se logra un avance significativo en la protección de la vida y la seguridad de los ciudadanos de Tuluá, mientras se debilitan las estructuras delictivas que siembran el miedo mediante el uso de la violencia. La policía continúa trabajando en coordinación con las autoridades judiciales para garantizar la tranquilidad de los vallecaucanos, invitando a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que atente contra la seguridad y la convivencia.,