
Las autoridades federales han logrado la detención de Alfredo Aguirre Sánchez, también conocido como El Conejo, quien es sospechoso de ser el jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG en varios municipios del suroeste de Zacatecas. Este individuo es señalado como uno de los principales generadores de violencia en la zona y se encontraba en un inmueble del municipio de Magdalena, Jalisco.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSPC, la detención de El Conejo es resultado de la coordinación entre diferentes instituciones de seguridad y la investigación de líneas de generadores de violencia en Zacatecas. Además de El Conejo, fue detenido Isidro Guadalupe Martínez Serratos, subdirector de la Policía Municipal de Hostotipaquillo.
El Conejo es señalado como objetivo prioritario en los municipios de Florencia de Benito Juárez, Tlaltenango de Sánchez Román y Teúl de González Ortega, Zacatecas. También se le relaciona con Audías Flores Silva, alias Jardinero, jefe regional del CJNG en Nayarit y Zacatecas.
De acuerdo con las investigaciones, El Conejo se dedicaba a actividades ilícitas como la compra-venta de drogas y armas de fuego, homicidios, secuestros, extorsiones y cohecho, con presencia en diversos municipios del suroeste de Zacatecas. Desde abril de 2025, se había refugiado en el estado de Nayarit, pero gracias a labores de inteligencia e investigación, se logró su ubicación en un inmueble de Magdalena, Jalisco.
Al momento de su detención, se le encontraron dos armas largas, un arma corta, tres cargadores, 44 cartuchos, dos kilos de cocaína y 900 dosis de metanfetamina. Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal y realizará las indagatorias subsecuentes.,