
Las autoridades de los tres órdenes de gobierno llevaron a cabo la Operación Restitución en 25 municipios del Estado de México, con el propósito de recuperar inmuebles que habían sido despojados y que se encontraban presuntamente vinculados con actividades ilícitas.
Durante el operativo, que se desarrolló entre el 1 de abril y el 16 de mayo, se logró asegurar un total de 75 propiedades, entre las que se encontraban 60 casas habitación, 7 terrenos, 7 naves industriales y un local comercial. Además, se detuvo a 21 personas sospechosas de estar involucradas en delitos relacionados con el despojo.
Las autoridades informaron que la operación fue coordinada por la Fiscalía mexiquense, con el apoyo de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad estatal y policías municipales. El objetivo del operativo fue combatir los delitos relacionados con la propiedad y atacar la complicidad de servidores públicos municipales y estatales en estas actividades ilícitas.
La Fiscalía investiga si alguno de los detenidos tiene conexiones con organizaciones autodenominadas sindicatos, como Los 300, UPREZ Autónoma, USON y 22 de Octubre.
Durante las acciones, se decomisaron además diversos narcóticos, armas de fuego, equipos de cómputo, teléfonos móviles y 272 mil 520 pesos en efectivo, cuyo origen se encuentra bajo investigación.
Entre los casos más destacados, se encuentra el de una mujer de 102 años que recuperó legalmente la propiedad de su vivienda en Naucalpan y el de una casa en Ecatepec que había sido tomada por presuntos integrantes de Los 300 y utilizada como gasera clandestina.
La Fiscalía estatal ha reportado que, desde abril, se han asegurado un total de 268 inmuebles en el estado, como parte de una estrategia permanente para restituir propiedades a sus legítimos dueños. La prioridad, según el informe oficial, se mantiene en los casos donde las víctimas se encuentren en situación de vulnerabilidad. Las investigaciones y aseguramientos corren a cargo de la Unidad Especial para la Investigación de los Delitos de Despojo y Contra la Seguridad de la Propiedad y Posesión de Inmuebles.,