
La Gobernación del Valle del Cauca había ofrecido hasta 50 millones de pesos por información que permitiera la localización del criminal apodado Tata. Gracias al arduo trabajo de los investigadores del GAULA, la Seccional de Inteligencia SIPOL y la colaboración de la Fiscalía General de la Nación, se logró dar con su captura en un allanamiento realizado en una propiedad del barrio San Francisco, municipio de Tuluá.
El joven de 19 años, conocido como Tata, se unió a la organización delictiva siendo menor de edad y en solo cuatro años construyó una trayectoria criminal al ser supuestamente responsable de planificar actos relacionados con extorsión, homicidio y tráfico de drogas en la urbanización San Francisco de Tuluá. También se le vincula con la quema de vehículos, lanzamiento de granadas y disparos contra establecimientos comerciales en caso de negarse al pago de las extorsiones.
Con la captura de Tata, se esclarecieron 21 casos de extorsión y se establecieron posibles vínculos con varios hechos de homicidio ocurridos en la zona urbana de Tuluá, incluyendo un triple homicidio en abril del 2025 en el barrio Portales del Río. Tata había alcanzado un papel importante como mano derecha de alias Care gallo, donde coordinaba diferentes acciones delictivas.
El detenido cuenta con antecedentes judiciales por delitos de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, concierto para delinquir agravado por tortura, y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes en los años 2020, 2021, 2022 y 2023. Se encuentra recluido en un centro penitenciario mientras se llevan a cabo las audiencias correspondientes.
El coronel Pedro Pablo Astaiza Cerón, comandante del Departamento de Policía Valle, expresó su satisfacción por el resultado operacional y reiteró su compromiso de colaborar con las autoridades gubernamentales y locales del Valle del Cauca y la Fiscalía General de la Nación para garantizar la seguridad de los ciudadanos. La Policía recuerda a la comunidad que Yo no pago, Yo denuncio.,