
El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, fue hospitalizado de urgencia el miércoles en el hospital del ISSSTE en Chetumal, tras experimentar un episodio crítico de problemas cardíacos y pulmonares. Se cree que el exmandatario de 76 años, quien ha tenido una serie de problemas de salud crónicos en años recientes, sufrió un posible infarto y acumulación de líquido en uno de sus pulmones, lo que llevó a dificultades respiratorias graves. Villanueva, quien gobernó la entidad entre 1993 y 1999 pero fue arrestado antes de terminar su mandato, se encuentra en estado delicado y su condición es inestable.
Es conocido que Villanueva ha tenido varios problemas de salud en los últimos años, muchos de los cuales se atribuyen al deterioro físico que experimentó durante su encarcelamiento tanto en México como en los Estados Unidos, donde fue acusado de vínculos con el narcotráfico. En el 2020, el exgobernador obtuvo la medida cautelar de prisión domiciliaria después de pasar 19 años en prisión.
Villanueva está acusado de delitos graves, incluyendo delincuencia organizada, narcotráfico y operaciones de procedencia ilícita. Se afirma que el exgobernador tuvo conexiones con el Cártel de Juárez y que se reunió repetidamente con el extinto líder de este cartel, Amado Carrillo Fuentes, también conocido como El Señor de Los Cielos, y con su operador Alcides Ramón Magaña, El Metro.,