
El pasado fin de semana, con motivo de la conmemoración del Día de las Madres, el Departamento de Policía Valle desplegó un gran operativo de seguridad con el fin de velar por la tranquilidad y el bienestar de la ciudadanía. Más de 1.000 agentes policiales fueron desplegados en la región, con el objetivo de prevenir delitos y disminuir los índices de criminalidad, los cuales suelen aumentar en esta fecha.
Durante el transcurso del operativo se lograron los siguientes resultados:
* 15 capturas por diferentes delitos.
* Recuperación de 3 motocicletas.
* Secuestro de 81 armas blancas.
* Imposición de 282 sanciones según el Código Nacional de Policía y Convivencia.
Las infracciones más frecuentes fueron:
1. Portar armas o sustancias peligrosas, de conformidad con el artículo 27, numeral 6.
2. Consumo, porte, distribución, ofrecimiento o comercialización de sustancias psicoactivas, de acuerdo con el artículo 140, numerales 13 y 14.
Se llevaron a cabo inspecciones en locales comerciales, lo que resultó en 18 comparendos de acuerdo con la Ley 1801 de 2016. En ciertos casos, se suspendió temporalmente la actividad comercial durante 10 días, debido a la presencia de menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas.
En cuanto a la movilidad, los controles en las principales vías permitieron un tráfico fluido. Se impusieron 168 comparendos según el Código Nacional de Tránsito, e inmovilizaron 10 vehículos y 13 motocicletas. Por otra parte, el Centro Automático de Despacho recibió 217 llamadas, de las cuales 37 correspondieron a peleas, las cuales fueron atendidas a tiempo por las unidades policiales.
Es de resaltar que se registró una disminución del 67% en lesiones personales y del 96% en casos de violencia intrafamiliar en comparación con el año pasado. Además, no se reportaron homicidios durante esta fecha especial, lo que refleja el buen comportamiento de los ciudadanos, según la coronel Sandra Liliana Rodríguez, comandante del Departamento de Policía Valle.
Gracias al personal de los dispositivos especiales implementados por los uniformados y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, se logró mantener la normalidad en los municipios, centros comerciales y zonas concurridas durante la celebración.,