
La tranquilidad no prevaleció en Sinaloa el pasado viernes 9 de mayo, pues se vivió una jornada violenta que culminó con el asesinato de María Dolores Patiño Moreno, una respetada defensora de los derechos animales. La activista fue secuestrada por un grupo armado en Culiacán y su cuerpo sin vida fue hallado en otro sector de la ciudad horas después.
María Dolores Patiño Moreno, de 46 años, fue víctima de un secuestro por parte de hombres armados que entraron violentamente a la casa donde visitaba a sus amigos en la colonia 5 de Mayo. Los testigos reportaron la entrada fuerte de los agresores, quienes se llevaron a Patiño sin mediar palabras. Por la tarde del mismo día, el cuerpo de la activista fue encontrado en la colonia Tierra Blanca, mostrando claros signos de violencia. Peritos y agentes de investigación acudieron al lugar para las diligencias correspondientes. Hasta ahora, las autoridades no han dado detalles sobre el móvil del crimen ni si hay personas detenidas.
El asesinato de Patiño generó una ola de indignación en las redes sociales, donde los usuarios, colectivos animalistas y ciudadanos comunes expresaron su consternación y exigieron justicia, remarcando que la víctima no tenía ninguna conexión con actividades más allá de su activismo en protección animal.
Sin embargo, este no fue el único incidente violento en Sinaloa ese día. También se reportó el asesinato de un policía activo en un puerto, el cuarto en los últimos dos días. Desde septiembre de 2024, al menos 40 elementos de seguridad han sido asesinados en el estado. Además, se informó sobre una persecución en la colonia 10 de Mayo y un ataque a Guardia Nacional en El Carrizal, pero no se confirmó si hubo personas heridas o detenidas.
En medio del dolor social, las dos menores que murieron en un supuesto incidente donde soldados del Ejército dispararon contra el vehículo en el que viajaban fueron sepultadas ese mismo día. La FGR mantiene abierta una investigación.
Desafortunadamente, este tipo de violencia no es aislado en Sinaloa. El pasado viernes se cumplieron ocho meses desde el inicio de una nueva etapa de confrontación entre grupos criminales, dejando como saldo ataques a domicilios, agresiones armadas y homicidios relacionados con el crimen organizado. Las cifras oficiales indican que hasta abril se registraron mil 166 homicidios dolosos en la entidad, con al menos 45 asesinatos adicionales en mayo. Entre las víctimas de este año, más de 40 fueron menores de edad, de los cuales cinco fueron identificados como víctimas colaterales.
En otras noticias, la Fiscalía de Morelos ha negado el archivo de una denuncia contra Cuauhtémoc Blanco.,