
Durante las tareas de limpieza y desatoro de un canal en la localidad de San Martín de Las Flores, en el municipio de Tlaquepaque, se descubrió y se sacó el cuerpo de un individuo. Los trabajadores del gobierno local estaban llevando a cabo los trabajos de desatoro del canal, cuando de repente vieron algo que parecía ser un cuerpo flotando. Dieron aviso a la autoridad al número de emergencias 911 para que acudieran elementos de la Policía municipal de San Pedro Tlaquepaque.
Al llegar, los oficiales confirmaron que efectivamente había una persona en el interior del canal, por lo que solicitaron el apoyo de los Servicios de Salud Municipal y de Protección Civil y Bomberos. Juntos con una máquina pesada conocida como la mano de chango, lograron rescatar el cuerpo y entregarlo a los Servicios de Salud Municipal.
Los paramédicos de la Cruz Verde indicaron que la persona había estado muerta por lo menos una semana, pero no se podían determinar las causas de la muerte debido a las condiciones del cuerpo. La única cosa que pudieron apreciar es que la víctima llevaba un pantalón de mezclilla.
El cuerpo fue entregado al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de ley y determinar las causas de la muerte. Una vez que se haya completado el protocolo legal, se darán a conocer más detalles y características de la víctima para su identificación oficial.
En cuanto a cómo reclamar el cuerpo de un familiar en el Servicio Médico Forense, primero hay que ingresar a la página
, luego al apartado Personas Fallecidas Identificadas y No Reclamadas. En línea hay fotografías, nombres y en algunos casos la CURP de las personas. Estos restos que están en la base de datos ya fueron inhumados. Si reconoces a alguna de las personas, se debe acudir al área de atención a familiares de Personas Fallecidas sin Identificar en donde se sigue el proceso de restitución. En el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se pedirán las actas de nacimiento de la persona, así como la de quien identifica los restos, se debe hacer una descripción de su ropa y señas particulares, así como entregar algunos documentos personales.
En noticias relacionadas, la policía rescató a un hombre que había caído en un drenaje de Guadalajara mientras buscaba algo para vender. También, se reportó el asesinato de un joven en Tlaquepaque.,