
En las regiones de Puebla y Tlaxcala, las autoridades locales han logrado impedir dos casos potenciales de linchamiento en contra de dos individuos acusados de cometer delitos contra la población.
El primer caso ocurrió en la junta auxiliar de San Juan Tuxco, en San Martín Texmelucan, Puebla, donde un hombre fue retenido por aproximadamente 50 residentes bajo la sospecha de acoso sexual. La multitud lo golpeó violentamente, con la intención de quitarle la vida. Sin embargo, los oficiales de la policía estatal llegaron al lugar y lograron rescatarlo. Posteriormente, el hombre fue entregado a las autoridades correspondientes para su investigación. La víctima también recibió asistencia y fue llevada al Centro de Respuesta Inmediata-Ciudadanos Activos por la Seguridad Ceri-Cas para presentar su denuncia oficial.
De manera similar, en el municipio de Papalotla, Tlaxcala, se intentó linchar a un hombre bajo la sospecha de robo de una motocicleta. Aunque intentó escapar, los vecinos y comerciantes del área lograron capturarlo y lo ataron a un poste de luz, golpeándolo repetidamente. Los oficiales de policía tanto municipales como estatales llegaron al lugar y mediante el protocolo contra linchamientos, lograron llevarse al sospechoso. Sin embargo, la comunidad acusó a las autoridades de no responder adecuadamente a este tipo de delitos, los cuales han aumentado recientemente en la región.
En conclusión, es fundamental que las autoridades actúen con prontitud y eficacia para prevenir y sancionar este tipo de delitos, al mismo tiempo que se fomenta el respeto a los derechos humanos y la justicia en la sociedad.,
