El Secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, ha reconocido un hacinamiento superior al 100 por ciento en las cárceles mexiquenses, con una población de más de 35 mil Personas Privadas de la Libertad PPL. Para hacer frente a esta situación, se ha anunciado un plan para ampliar y mejorar las instalaciones de los centros penitenciarios, con el objetivo de aliviar la sobrepoblación y trasladar a algunos reos. Se prevé, por ejemplo, trasladar a cerca de 500 reos a la prisión de Chalco una vez que se complete la equipación de una estructura existente desde hace seis años.
En este sentido, el Secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, y Carlos Maza Lara, Titular de la Secretaría de Desarrollo e Infraestructura SEDUI, han firmado un convenio marco de coordinación para la ejecución de obras públicas. Esta medida se centrará en los centros penitenciarios mexiquenses y tiene como finalidad mejorar el proceso de reinserción social de los internos mediante la mejora del sistema penitenciario y la construcción de espacios dignos.
Por otro lado, Cenobio N, ex director de Tenería, seguirá encarcelado en la prisión de Tenancingo Sur, mientras que el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ha sido condenado a 38 años de cárcel en Estados Unidos, una pena similar a la del famoso narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.,