El pasado domingo 13 de octubre, un total de 167 efectivos militares llegaron a Michoacán, específicamente a la 43 Zona Militar en Apatzingán, con el fin de reforzar la lucha contra el crimen organizado en la región de Tierra Caliente. La Sedena informó que estos soldados se unen a los más de 860 elementos que han llegado a la entidad en los últimos nueve días, lo que suma un total de más de mil soldados y miembros de la Guardia Nacional desplegados en la zona.
Su principal objetivo es garantizar la seguridad de los exportadores y productores de cítricos, así como trabajar junto con las autoridades estatales para inhibir la comisión de delitos por parte de grupos criminales en los municipios de Apatzingán, Buenavista, Múgica, Parácuaro y Tepalcatepec.
Como resultado inmediato de su llegada, se logró la detención de un presunto delincuente vinculado con la extorsión a limoneros en la región y el aseguramiento de armas, municiones y equipo táctico.
Sin embargo, durante el fin de semana se reportó la localización de tres cuerpos sin vida en el municipio de Charapan, entre ellos un productor de aguacate y dos comuneros que habían sido privados de su libertad días antes. Además, se informó de la desaparición de al menos siete personas que trabajaban en una huerta de aguacate en la zona de Patamban, en las inmediaciones de Jalisco.
La comunidad ha exigido a las autoridades el esclarecimiento de los hechos y la intervención de la Fiscalía Regional de Justicia para iniciar las investigaciones correspondientes. Por otro lado, se ha reportado la detención de un presunto doble homicida en Jacona, Michoacán, y se ha llamado la atención sobre la persistencia de matrimonios infantiles a pesar de la prohibición legal.,