En el contexto de la Planificación Operacional Conjunta y la Estrategia Integral de Ciberseguridad ESCIB, la Seccional de Investigación Criminal del Quindío, en coordinación con la Fiscalía Seccional del Quindío y el apoyo de la Policía Metropolitana de Santa Marta, ha desmantelado recientemente el Grupo Delincuencial Común Organizado Los Apptex.
Tras la ejecución de órdenes de registro y allanamiento en Santa Marta, se lograron un total de 27 capturas judiciales por los delitos de concierto para delinquir, hurto por medios informáticos y violación de datos personales. Este grupo delictivo se dedicaba a suplantar la identidad de las víctimas en la autenticación biométrica, alterando la huella digital del dedo índice derecho.
Los Apptex abrían cuentas digitales móviles fraudulentas para solicitar créditos, los cuales eran desembolsados en cuentas de ahorros proporcionadas y distribuidos a través de transferencias, compras en línea y retiros en cajeros automáticos. Se estima que al menos 687 personas fueron suplantadas para la apertura de cuentas de ahorro digital y créditos móviles.
Gracias a la colaboración de Asobancaria, se pudo verificar, analizar y recopilar evidencia sobre la suplantación de 686 cuentas de ahorro digital y 489 Créditos Móviles, totalizando una suma de $5.220675.351 pesos colombianos. La desarticulación de este Grupo Delincuencial Común Organizado ha permitido esclarecer más de 50 denuncias penales por suplantación a nivel nacional durante los años 2022 y 2023.,