El Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Defensa, ha aprobado el avance de 17.167 miembros del Nivel Ejecutivo, luego de que cumplieran con los requisitos legales necesarios para acceder al grado inmediatamente superior. De entre estos uniformados, 11.452 patrulleros y patrulleras serán ascendidos a subintendentes. El Departamento de Policía Valle y la Policía Metropolitana de Cali celebraron el ascenso de 1.257 uniformados en el estadio de Palmaseca, ubicado en Palmira Valle. De estos, 865 lograron el grado de subintendente.
El coronel Giovanni Cristancho Zambrano, comandante del Departamento de Policía Valle, expresó su satisfacción por el ascenso de más de mil integrantes del Nivel Ejecutivo. Además, reconoció el esfuerzo financiero del Gobierno Nacional para mejorar la calidad de vida de los policías de Colombia, en línea con la visión institucional del Humanismo.
Los patrulleros ascendidos a subintendentes obtuvieron el título de tecnólogos en Gestión del Servicio de Policía, lo que les permitió fortalecer sus conocimientos en derechos humanos, gestión territorial, ética, actualización jurídica, sistema táctico básico y administración pública, entre otros. Además, aprendieron sobre los criterios de implementación y despliegue del Nuevo Modelo de Servicio de Policía, el cual se centra en las personas y los territorios, y desarrolla un enfoque diferencial, flexible y focalizado.
Esta ceremonia de ascenso representa el logro de un objetivo vital para los integrantes de la policía y simboliza la alegría compartida por el cumplimiento de sus metas. Alcanzar un nuevo grado es un homenaje al mérito, la profesionalidad y la sabiduría de aquellos que han elegido el honor de servir como policías, transformando positivamente las realidades sociales de los territorios en Colombia con esfuerzo, abnegación y gallardía.
Los nuevos mandos tendrán la responsabilidad de continuar fortaleciendo este modelo que promueve la convivencia y la seguridad ciudadana, a través de un servicio de policía cercano, confiable y efectivo, que atienda las necesidades de las comunidades y las autoridades.,