El Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Defensa, ha aprobado el avance de 17.167 miembros del Nivel Ejecutivo, luego de que cumplieran con los requisitos legales necesarios para acceder al grado inmediatamente superior. De entre los uniformados destacan 11.452 patrulleros y patrulleras que serán promovidos a subintendentes. Es causa de satisfacción para nosotros reconocer y hacer efectivo el ascenso de más de 17 mil integrantes del Nivel Ejecutivo, al mismo tiempo que agradecemos el esfuerzo presupuestal del Gobierno Nacional para mejorar la calidad de vida de los policías de Colombia, en línea con el horizonte institucional del Humanismo.
Los patrulleros ascendidos al grado de subintendentes han completado con éxito sus estudios como tecnólogos en Gestión del Servicio de Policía, lo que ha reforzado sus habilidades y conocimientos en materias como derechos humanos, gestión territorial, ética, actualización jurídica, sistema táctico básico y administración pública, entre otras áreas.
Además, han adquirido un profundo conocimiento sobre los criterios de implementación y despliegue del Nuevo Modelo de Servicio de Policía, orientado a las personas y a los territorios, el cual se basa en un enfoque de comprensión del territorio diferencial, flexible y focalizado. Los nuevos mandos tendrán la responsabilidad de continuar fortaleciendo este modelo, que promueve la convivencia y seguridad ciudadana a través de un servicio de policía cercano, confiable y efectivo, que atiende las necesidades de las comunidades y las autoridades.
La Policía Nacional es y seguirá siendo un patrimonio de los colombianos.,