La situación en el Partido Verde se ha vuelto tensa, y el objeto de las críticas es Jaime Raúl Salamanca. Las mujeres que posaron con él durante la campaña política ahora lo acusan de ser autoritario, engreído y parcial.
El conflicto se remonta a la sesión de la Reforma Laboral del lunes, cuando Salamanca rechazó una recusación en su contra y actuó como juez en su propio caso. Además, manejó la sesión de manera que se aprobara uno de los artículos más controversiales de la propuesta, lo que provocó airadas protestas, incluyendo la del representante Modesto Aguilera, quien lo llamó sinvergüenza.
La situación se agravó ayer cuando Salamanca impidió que las representantes Katherine Miranda y Catherine Juvinao hablaran, hasta que finalmente les permitió hacerlo y ellas lo criticaron por su autoritarismo y falta de humildad.
Juvinao dijo: Quiero dejar constancia de lo que sucede en esta plenaria cuando quienes están en la mesa directiva, y en particular hoy el representante Jaime Raúl Salamanca, se juegan la carta del autoritarismo y la soberbia. Estar allá arriba, sentado en esa mesa directiva, no lo hace más ni menos que ningún representante a la Cámara. En seis meses se va a bajar y va a estar aquí otra vez, ojalá no quemado como los otros dos.
Miranda también lo criticó por no haber asignado su proyecto de Reforma a la Salud a la comisión Séptima, mientras que el proyecto del gobierno nacional sí fue asignado rápidamente. Le pido un poco de respeto con la bancada, le pido un poco de respeto y de honestidad intelectual con los colombianos, porque lo que estamos esperando es que se dé un debate amplio y no amañado como usted lo está haciendo con el gobierno nacional, dijo Miranda.
El enfrentamiento entre Salamanca y las representantes del Partido Verde apenas comienza y, como dicen los campesinos, no hay cuña que más apriete, que la del mismo palo.,