La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas UBPD, Medicina Legal, la Jurisdicción Especial para la Paz JEP y la Fiscalía General de la Nación han unido esfuerzos para lanzar una nueva estrategia dirigida a localizar a los parientes de las víctimas que han sido identificadas pero aún no han sido reclamadas. Esta iniciativa, conocida como Búsqueda inversa, tiene como objetivo encontrar a los familiares de las personas fallecidas durante el conflicto armado y cuyos cuerpos han sido sepultados en diferentes lugares del país.
La búsqueda de seres queridos desaparecidos suele ser una tarea difícil y emocionalmente agotadora para las familias. Sin embargo, en Colombia, el Estado se encuentra en posesión de los cuerpos de personas desaparecidas, identificadas y no reclamadas. Ahora, el Estado asume el rol de buscar a las familias a partir de los datos de la persona identificada.
Esta nueva estrategia se implementará en todas las regiones donde se desarrolló el conflicto armado y se espera que contribuya a la restauración de los familiares de las víctimas de desaparición forzada. Las acciones forman parte de las medidas cautelares ordenadas por la JEP hace cinco años y son el resultado de un trabajo de articulación institucional exitoso, que ha permitido más de 1.500 exhumaciones en diferentes territorios del país.
Hasta ahora, se han identificado a 100 personas y se han entregado dignamente más de 80 a sus seres queridos. El magistrado Raúl Eduardo Sánchez Sánchez, presidente de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, afirmó que es necesario ampliar la búsqueda desde nuevas perspectivas para acelerar la entrega de quienes han sido identificados. La implementación de esta nueva estrategia representa un paso importante en el proceso de justicia y reparación para las víctimas de desaparición forzada y sus familias.,