Dos exmiembros de Carabineros han sido sentenciados por cometer el delito consumado de tortura, según informa un artículo de La Tercera. Este veredicto se produce como resultado de acciones llevadas a cabo durante el estallido social, concretamente el 31 de enero de 2020. El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago ha condenado al exoficial Nicolás Andrés Neira Durán a 4 años y un día de prisión efectiva, y al exsuboficial Gustavo José Andrés Ferrada Vásquez a 5 años de cárcel. Ambos habían sido previamente condenados en marzo de este año, pero la Corte de Apelaciones anuló el fallo y solicitó la celebración de un nuevo juicio oral, que ahora los ha vuelto a condenar.
El caso específico involucró la detención de un manifestante, Renzo Paolo Fuentealba Saldivia, en la estación Universidad de Chile del Metro de Santiago. Durante el proceso de detención, el exoficial Neira le propinó patadas en la cara y lo golpeó con su bastón de servicio. Una vez esposado y sacado de la estación, los exuniformados habrían realizado amenazas e infringido lesiones al manifestante, doblando sus brazos mientras lo trasladaban a la primera comisaría.
La acusación del Ministerio Público también incluye cargos de asfixia reiterada por parte del exoficial Neira y el uso de fuerza excesiva por parte de ambos exmiembros de Carabineros, quienes habrían tomado al manifestante de los brazos y los pies, lo habrían balanceado y luego lo habrían golpeado contra un portón en la calle Mac Iver. Estas acciones le causaron lesiones, entre ellas una grave fractura de huesos nasales.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH ha destacado que esta condena, que se basa en diversos testimonios y pruebas médicas, representa la primera vez que Carabineros es condenado por el delito de tortura en el contexto de las manifestaciones por el estallido social.
Palabras clave: Carabineros, tortura, policía.