Un incendio ha arrasado más de 250 hectáreas de bosque en la localidad colombiana de Alpujarra, Tolima, en el centro del país. Este lunes, fuentes militares informaron que bomberos, soldados y residentes locales están colaborando juntos para combatir las llamas.
El teniente coronel César Mancera, comandante del Batallón de Atención y Prevención de Desastres N.°80, señaló que los lugareños, con el apoyo de soldados rescatistas, están utilizando herramientas y mochilas bombas para contener el fuego. Además, se está haciendo uso de drones y se han realizado descargas con el sistema Bambi Bucket.
Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, entre noviembre pasado y marzo de este año, se produjeron en Colombia 1.620 eventos relacionados con el fenómeno de El Niño, de los cuales 1.021 fueron incendios forestales. El Niño es un cambio en las dinámicas atmosféricas causado por el aumento de la temperatura del Océano Pacífico, lo que provoca lluvias en algunas regiones y sequías en otras en Colombia.
En julio pasado, el Gobierno colombiano anunció que la preparación para afrontar La Niña requerirá inversiones por 7 billones de pesos colombianos, equivalentes a 1.564 millones de euros, para atender más de 2.600 eventos asociados al fenómeno climático, principalmente inundaciones, deslizamientos de tierra, vendavales y lluvias torrenciales.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam prevé que La Niña comenzará entre los trimestres de agosto-octubre y septiembre-noviembre, con una probabilidad de ocurrencia del 70%, y podría prolongarse hasta el primer trimestre del 2025. La Niña se caracteriza por un exceso e intensidad de las lluvias, especialmente en la región Andina y la Costa Caribe colombiana.