La familia Cristancho, originaria de Nobsa, lleva 65 años dedicada al arte del tejido de lana para crear diversas prendas de vestir. Todo comenzó con Carlos Julio Cristancho, quien inició un negocio de tejido de lana de oveja para confeccionar ruanas en el municipio de Nobsa. Estas ruanas abrigaron a muchos boyacenses durante las frías madrugadas del altiplano y fueron utilizadas en las fiestas patronales, ya fuera vestidas o colgadas sobre el hombro como se acostumbraba.
Su hijo, Julio Ramón Cristancho, quien ha sido reconocido como maestro artesano, heredó el oficio y creó la ruana más grande del mundo, la cual abrigó el templo parroquial de Nobsa. Además, confeccionó una ruana para el Papa Francisco durante su visita a Colombia. A su vez, Julio Ramón le transmitió el oficio a su hijo, Ricardo Andrés Cristancho Peralta.
En la tercera generación de esta familia de tejedores, Ricardo Andrés ha creado su propio emprendimiento llamado La Galería Nobsa, con el apoyo del Fondo Emprender del Sena. Ricardo, quien es egresado del Sena en Mantenimiento Mecánico Industrial, trabajó en mantenimiento en diferentes empresas de la región durante once años, pero decidió regresar a su tierra para continuar con el legado de su familia.
La Galería Nobsa se especializa en tejidos tradicionales, pero también está innovando con prendas de diseños y colores más exclusivos, manteniendo al mismo tiempo la línea de productos tradicionales hechos con lana pura. Ricardo Andrés ha sido reconocido por su trabajo y ha recibido premios como el Legado 2021 entregado por Artesanías de Colombia.
La familia Cristancho ha generado reconocimientos no solo para ellos, sino también para el municipio de Nobsa y el departamento de Boyacá. Uno de sus logros más destacados fue la creación de la ruana más grande del mundo, la cual recibió un reconocimiento de los Guinness Récords y atrajo turismo al municipio, generando un gran impacto económico para los artesanos de Nobsa.
Ricardo Andrés, con la ayuda del Fondo Emprender, busca posicionar su empresa como una marca reconocida en su municipio, en Boyacá y en Colombia, e incluso en el mundo, ya que sus productos tienen una muy buena acogida por sus diseños y la innovación. En La Galería Nobsa pueden encontrar la línea de la ruana tradicional, tela para confección, chaquetas, cortinas y muebles, bolsos de lana, guantes, gorros y sacos en diferentes colores y diseños, entre otros.