La situación en Oriente Próximo sigue siendo tensa, y el riesgo de una mayor escalada del conflicto es cada vez mayor, según dos altos diplomáticos británicos. En un comunicado publicado en el sitio web del Gobierno británico, instaron a Irán y sus aliados en la región a dejar de amenazar a Israel con ataques armados. Reino Unido apoya los esfuerzos de Estados Unidos, Egipto y Catar para lograr un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes en Gaza.
El pasado 16 de agosto, Estados Unidos, con el apoyo de Egipto y Catar, presentó una propuesta de alto el fuego a Israel y Hamás, con el objetivo de reducir las diferencias entre las partes. Las negociaciones se llevaron a cabo entre el 15 y el 16 de agosto, sin la participación de representantes de Hamás, y se reanudarán a finales de la próxima semana en Catar.
Mientras tanto, los grupos técnicos de ambas partes continuarán trabajando en los detalles del acuerdo, incluyendo medidas humanitarias y cuestiones relacionadas con rehenes israelíes en Gaza y prisioneros palestinos en Israel.
El conflicto entre Israel y Hamás se intensificó el 7 de octubre, cuando un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en alrededor de 1.200 muertos, 5.500 heridos y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
Rusia e Israel instan a Israel y Hamás a llegar a un acuerdo de alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.