El asesor especial de la presidencia brasileña para asuntos internacionales, Celso Amorim, expresó su preocupación este miércoles sobre la no revelación de las actas electorales en Venezuela, lo que podría llevar a una situación insostenible para el propio presidente Nicolás Maduro. Amorim, quien anteriormente se desempeñó como canciller de Brasil, mantuvo una extensa conversación con Maduro después de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela y le comunicó su preocupación sobre la falta de transparencia en el proceso electoral.
El excanciller brasileño declaró que le resulta incomprensible que Maduro haya optado por entregar las actas a la justicia en lugar de hacerlas públicas y que teme que la situación en Venezuela pueda empeorar debido a la profunda división que vive el país. A pesar de ello, Amorim aclaró que no es el momento de condenar a una u otra parte, sino de encontrar una solución pacífica y respetando la soberanía de los venezolanos.
Brasil, Colombia y México han emitido un comunicado conjunto en el que piden la divulgación de las actas electorales y abogan por una solución institucional. Amorim destacó la importancia de que los tres países trabajen juntos para encontrar un entendimiento y promover la flexibilidad en las negociaciones entre el gobierno y la oposición venezolana.
El Consejo Nacional Electoral proclamó a Maduro como presidente reelegido con el 51,95% de los votos, pero no ha divulgado las actas de las mesas de votación. La oposición, que afirma tener copias de las actas de cerca del 80% de las mesas, asegura que el líder opositor Edmundo González ganó las elecciones por amplia mayoría.
Es fundamental apoyar el periodismo independiente para garantizar que se sigan difundiendo noticias incómodas y se continúe trabajando por un periodismo libre de censuras. Si te gusta nuestro contenido, apoya a El Nacional y sigue disfrutando de noticias de calidad.