El juez Brian Cogan ha desestimado la petición de un nuevo juicio para Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el mandato de Felipe Calderón, quien se encuentra encarcelado en Estados Unidos por aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa. La defensa de García Luna, el funcionario mexicano de más alto rango en ser enjuiciado en Estados Unidos, había solicitado un nuevo juicio basándose en la reciente aparición de pruebas supuestamente exculpatorias.
En un documento de 16 páginas publicado el miércoles, el juez Cogan argumentó que ninguno de los puntos presentados por la defensa eran suficientes para justificar un nuevo juicio, por lo que negó la solicitud. El juez Cogan determinó que muchas de las nuevas pruebas presentadas por la defensa consistían en hechos conocidos o fácilmente accesibles para el acusado antes del juicio, mientras que otras carecían de relevancia.
García Luna, de 56 años, fue declarado culpable en febrero de 2023 por un jurado popular en un tribunal de Nueva York, bajo cinco cargos, incluyendo tráfico internacional de cocaína. Esta condena podría significar que el exfuncionario pasará el resto de sus días en prisión. La Fiscalía de Nueva York afirma que García Luna protegió al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, a cambio de millonarios sobornos para permitir el tráfico de drogas hacia el país vecino.
Desde que abandonó el gobierno mexicano en 2012, García Luna ha residido en Estados Unidos, donde fue detenido en Dallas, Texas, en diciembre de 2019. Su nombre salió a la luz durante el juicio de El Chapo en Nueva York en 2018.
Por otro lado, Ismael El Mayo Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa y socio de El Chapo, fue detenido en Estados Unidos el 25 de julio de 2023, cuando aterrizó en un aeropuerto privado en El Paso, Texas. Según el gobierno mexicano, la detención de El Mayo se debió a un acuerdo entre Washington y el hijo de su antiguo socio, quien se declaró no culpable de narcotráfico la semana pasada en un tribunal de Chicago, donde será juzgado.
El gobierno mexicano también ha solicitado la extradición de García Luna por malversación de fondos públicos. El Mayo Zambada era conocido como el dios de la droga, y García Luna habría tenido que liberarlo según la policía.