Los futbolistas Rodrigo Hernández y Álvaro Morata, pertenecientes a la selección española de fútbol, se enfrentan a consecuencias por sus cánticos en referencia a Gibraltar durante la celebración del título en la Eurocopa. La UEFA ha anunciado que ambos jugadores deberán cumplir un partido de sanción, según lo determinado por el Órgano de Control, Ética y Disciplina de la organización.
El incidente ocurrió durante la celebración de la selección española en Cibeles, el 15 de julio, un día después de haber ganado el campeonato de la Eurocopa de Alemania 2024. Morata inició los cánticos, y posteriormente Rodrigo Hernández también se unió a ellos, ambos con micrófono en mano. La Federación de Gibraltar presentó una queja a la UEFA por estos hechos, lo que llevó a la apertura de un procedimiento disciplinario contra los dos jugadores.
La UEFA ha tomado la decisión de sancionar a Rodrigo Hernández y Álvaro Morata con un partido de suspensión cada uno, al considerar que incumplieron los principios generales de conducta, violaron las normas básicas de dignidad conducta, utilizaron acontecimientos deportivos para manifestaciones de carácter no deportivo y desprestigiaron el deporte del fútbol, en particular a la UEFA.
Es importante recordar que el uso de eventos deportivos para manifestaciones no deportivas y despectivas hacia otros países no es apropiado y puede tener consecuencias negativas. La UEFA ha actuado en consecuencia y ha enviado un mensaje claro sobre la importancia de mantener el respeto y la deportividad en todo momento.