Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa, asistió a una audiencia en la Corte del Distrito Oeste de Texas el jueves pasado. Zambada, de 76 años, se presentó en silla de ruedas, vistiendo una sudadera azul y una gorra, y utilizando audífonos para la traducción del procedimiento. La jueza Kathleen Cardone presidió la audiencia y programó una nueva audiencia de seguimiento para el 9 de septiembre, como lo solicitó la Fiscalía estadounidense.
La audiencia duró aproximadamente una hora y asistieron algunos jóvenes con una apariencia física similar a la de Zambada. Antes del inicio de la audiencia, a Zambada se le quitó un overol azul, el uniforme de la prisión en El Paso. La jueza Cardone cuestionó al abogado de Zambada, Frank Pérez, sobre su representación de Vicente Zambada Niebla, el hijo de El Mayo, en un caso en Chicago. Sin embargo, Zambada declinó la oportunidad de cambiar de abogado y confirmó a Pérez como su representante legal.
La jueza Cardone también aprobó la solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos y los abogados de Zambada de clasificar el juicio como complejo e inusual, lo que significa que no se aplicarán los plazos legales y que Zambada no tendrá que ser juzgado en un plazo de 70 días como lo exige la ley estadounidense.
Después de la audiencia, los abogados de Zambada, Frank Pérez y Ray Velarde, se negaron a hacer comentarios sobre el caso. Por otro lado, el gobierno mexicano ha solicitado a los Estados Unidos más detalles y una declaración de verdad sobre la detención de Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán.