La instalación anticipada de mesas de votación y la prohibición de acceso a testigos y miembros de mesa en diversas regiones del país han sido denunciadas en vísperas de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Según testigos y miembros del Consejo Nacional Electoral CNE de diferentes zonas, el Plan República adelantó la instalación de las mesas de votación en centros electorales, impidiendo la entrada a testigos y miembros de mesa designados.
A través de las redes sociales, se ha reportado que en numerosos centros electorales se comenzó la instalación de las mesas en horas de la madrugada, con la presencia de personas no capacitadas ni acreditadas legalmente para realizar esta tarea. La instalación de las mesas estaba programada para las 8:00 am de este viernes 26 de julio, según lo establecido en el instructivo electoral.
El periodista Luis Gerardo Petit informó que en la Unidad Educativa Marcos Pereira Olivares, ubicada en Los Puertos de Altagracia, municipio Miranda del estado Zulia, a las 5:41 am el Plan República tomó la decisión de instalar las mesas de votación y solo permitió el acceso a simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV. Esta situación también se ha repetido en estados como Carabobo, Mérida, Caracas, Lara, Zulia, Barinas, Anzoátegui, Bolívar, entre otros.
Además, a testigos de oposición y a miembros de mesa no se les ha permitido la entrada a los centros electorales porque no aparecen registrados en el sistema del CNE, aunque tienen su credencial. En otros casos, a los testigos no se les ha dejado incorporarse a la actividad porque en los listados físicos del CNE aparecen como miembros de la mesa, aunque no aparecen reseñados en la web del Poder Electoral para esta labor.
La falta de personal capacitado y acreditado para la instalación de mesas ha generado denuncias en diferentes estados del país, como Mérida, Anzoátegui, Carabobo, Aragua, Amazonas y Zulia. A pesar de las múltiples denuncias en redes sociales, el CNE no se ha pronunciado sobre el adelanto de la instalación de mesas en una gran cantidad de municipios del país y la participación de miembros no capacitados.