Explosiva operación policial desmantela en Cali a la temible banda Los Santos El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal y Antiextorsión de la ciudad, ha dado un golpe contundente a la delincuencia común organizada en el barrio Llano Verde, con la captura de seis individuos involucrados en atroces actividades extorsivas, desplazamientos forzados y hurtos.
Durante ocho meses, la policía ha seguido de cerca los pasos de esta sanguinaria pandilla, cuyos integrantes, conocidos como Willy, Chico Dollar, Nicanor, Garramiel y Miller, sembraban el terror en el barrio, exigiendo entre 50 y 300 mil pesos a cambio de no atentar contra la vida e integridad de los vecinos, especialmente aquellos con familiares en el extranjero o que se negaran a unirse a sus fechorías.
Quienes se resistían a sus chantajes eran amenazados, agredidos, desplazados de sus hogares y sufrían daños a sus propiedades como forma de intimidación. Los hurtos, en su mayoría, se dirigían a personas que prestaban servicios domésticos.
Tras intensas jornadas de investigación y allanamientos en los barrios Llano Verde, República de Israel y Mojica de Cali, así como en el departamento de Risaralda, las autoridades lograron dar con el paradero de estos criminales, dejándolos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
El líder de la banda, Miller, de 20 años, es señalado como el cerebro de las operaciones delictivas y cuenta con un largo prontuario de delitos en el sistema judicial colombiano. Las autoridades han confirmado dos casos de extorsión y un desplazamiento forzado, pero se encuentran en curso ocho investigaciones adicionales que podrían vincular a los detenidos.
La Policía Nacional hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier acto sospechoso a la línea 165 del GAULA o a la línea contra el multicrimen 3213945156, donde se garantiza la confidencialidad de la información. Juntos, podemos acabar con la delincuencia en nuestras calles