Exclusivo La ANDE de Paraguay desmantela 23 granjas mineras de Bitcoin ilegales y confisca miles de equipos ASIC desde enero.
La Autoridad Reguladora Nacional de la Energía ANDE de Paraguay ha dado un duro golpe a la minería ilegal de Bitcoin en el país, desmantelando 23 granjas y confiscando más de 9.000 equipos ASIC desde enero. La cacería de mineros clandestinos se ha vuelto cada vez más sofisticada, con la utilización de inteligencia artificial, drones con cámaras térmicas y sistemas de alta tecnología para detectar consumos eléctricos irregulares y no autorizados.
El ingeniero y presidente de la ANDE, Félix Sosa, reveló en el Congreso de Paraguay que la empresa estatal ha logrado desconectar 71 MW de energía utilizada por mineros de Bitcoin ilegales, y recuperado unos 131 megavatios MW que eran utilizados indebidamente por los mineros clandestinos de Bitcoin. Sosa destacó que solo en 2023 se realizaron 33 intervenciones de gran magnitud y se desconectaron 60 MW de potencia, lo que supera el consumo eléctrico de la ciudad paraguaya de Pilar, que consume solo 27 MW.
El funcionario también señaló que la tecnología de drones, cámaras térmicas e inteligencia artificial, les ha facilitado el trabajo de detección y desmantelamiento de las granjas mineras ilegales. Un ejemplo de la aplicación de la tecnología de punta que usa la ANDE para identificar a los mineros clandestinos se dio en la última gran intervención a una granja minera en Saltos de Uairá, donde se incautaron más de 2.800 equipos ASIC de minería de Bitcoin.
Sin embargo, lo que no ha dicho la ANDE es dónde están los más de 9.300 equipos ASIC incautados. La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados Senabico, el Poder Judicial de Paraguay, la ANDE ni el Ministerio Público han aclarado el paradero de estos dispositivos. Mientras tanto, un proyecto de ley que autoriza la incautación de equipos de minería de Bitcoin y su posterior asignación a la ANDE, recibió media sanción en el Congreso de Paraguay y se espera su aprobación en la Cámara Baja para su posterior promulgación por parte del presidente Santiago Peña.
En resumen, la ANDE de Paraguay ha intensificado su lucha contra la minería ilegal de Bitcoin, desmantelando 23 granjas y confiscando miles de equipos ASIC desde enero. La caza de mineros clandestinos se ha vuelto cada vez más sofisticada, con la utilización de tecnología de punta y sistemas de alta tecnología para detectar consumos eléctricos irregulares y no autorizados. Sin embargo, aún queda por aclarar el paradero de los más de 9.300 equipos ASIC incautados. No se detengan en su lucha contra la minería ilegal de Bitcoin, ANDE