Explosiva oleada de migrantes cruza la selva del Darién en busca del sueño americano ***EXC2934
Bajo Chiquito, Panamá, 02052024 - Ante el telón de fondo de las próximas elecciones del 5 de mayo en Panamá, el tema de la migración se ha convertido en un foco central de la contienda política. Algunos candidatos prometen cerrar la frontera natural con Colombia, mientras que otros abogan por un enfoque más conciliador, luchando contra la trata de personas y apoyando a los países de origen.
El Servicio Nacional de Migración de Panamá ha informado que, desde enero hasta el 6 de junio de este año, un total de 174.513 personas han cruzado la selva del Darién, la mayoría de ellas procedentes de Venezuela. Solo en los primeros días de junio, 4.499 personas, incluyendo 901 menores de edad, han arriesgado sus vidas en este peligroso viaje.
El éxodo masivo de venezolanos representa el 68% del total de migrantes que cruzan la selva, seguidos por ecuatorianos 7% y colombianos 6,4%. El restante 18% proviene de diversos países, como Haití, China, India y Cuba.
La situación es especialmente alarmante para los niños, ya que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF ha informado de un aumento del 40% en el número de menores que cruzan la selva del Darién en lo que va de año. Más de 30.000 niños han arriesgado sus vidas en este peligroso trayecto, y se estima que 2.000 de ellos viajan solos o han sido separados de sus familias. UNICEF ha destacado la necesidad urgente de asistencia humanitaria para estos menores.
La selva del Darién, un camino de 106 kilómetros que conecta Colombia y Panamá, se ha convertido en una ruta peligrosa pero popular para aquellos que buscan una vida mejor en los Estados Unidos. Los migrantes se enfrentan a robos, asaltos, secuestros, enfermedades y ataques de animales salvajes durante el arduo viaje, que dura entre 5 y 7 días.
El gobierno panameño prevé un aumento del 20% en la migración por la selva del Darién este año. El presidente electo, José Raúl Mulino, ha anunciado su intención de cerrar la frontera y deportar a los migrantes irregulares, lo que podría tener un gran impacto en el flujo migratorio a través de la peligrosa selva del Darién.
El periodismo valiente y sin censura necesita tu apoyo para seguir desenterrando las noticias que las élites quieren mantener en las sombras. Ayúdanos a continuar nuestra labor hoy, y juntos podremos construir un futuro más brillante y libre de oscurantismo
Apoya a El Nacional -> #agregar enlace de donación#