La República Checa, a menos que ocurra una sorpresa mayúscula, está encaminada a luchar por el segundo puesto del Grupo F junto a Turquía, ya que Portugal se perfila como la gran favorita. No obstante, el combinado checo, que alcanzó los cuartos de final en la Eurocopa anterior, aspira a igualar o incluso superar su actuación anterior, gracias al buen nivel de los futbolistas entrenados por Ivan Hasek, quienes podrían convertir a Chequia en una de las revelaciones del torneo.
Los jugadores del Bayer Leverkusen, dirigidos por el renombrado Xabier Alonso, forman el núcleo de la selección checa, con el delantero Patrik Schick, Bota de Oro de la Eurocopa 2020, como su estrella más destacada. Schick, con 13 goles en todas las competiciones en la temporada recién finalizada, está deseando demostrar su valía en el torneo y liderar a los checos en ataque.
Además de Schick, el equipo también cuenta con el delantero Adam Hlozek y el portero Matej Kovar, ambos del Leverkusen, así como con Tomas Soucek West Ham como capitán. Otro jugador del West Ham, Vladimír Coufal, también brillará en el equipo.
La República Checa debutará en la Eurocopa el martes 18 de junio contra Portugal, en un partido que promete ser emocionante desde el principio.
La figura a seguir: Patrik Schick
El delantero del Bayer Leverkusen, con 13 goles en todas las competiciones en la temporada que acaba de terminar, está listo para causar una gran impresión en la Eurocopa y ser la principal amenaza ofensiva de los checos. En la edición anterior ya terminó como el segundo mejor goleador, sólo por detrás de Cristiano Ronaldo.
El seleccionador Ivan Hasek
Hasek, quien asumió el cargo a principios de año en reemplazo de Jaroslav Silhavy, está en su segunda etapa como entrenador de la selección checa, ya que anteriormente había ocupado el cargo de manera interina en 2009. Hasek, cuyo contrato finaliza en noviembre de 2025, cuando termina la clasificación para la Copa Mundial de 2026, quiere demostrar su valía y prolongar su estadía en el banquillo checo.
El estilo de juego de la República Checa
La alineación titular de la República Checa se basa en los tres jugadores clave del Leverkusen, con los dos delanteros, Hlozek y Schick, como titulares. Kovar estará en el arco, protegido por una defensa sólida que cubrirá las espaldas de una línea media en la que brilla el capitán Soucek West Ham.
Un posible once inicial del equipo checo 3-5-2 estaría formado por Kovar; Zima, Krejcí, Holes; Coufal, Sadilek, Soucek, Barak, Jurasek; Hlozek y Schick.
La convocatoria de la República Checa
La convocatoria de Hasek está compuesta por los siguientes jugadores:
Porteros: Jindřich Staněk Slavia Praga, Matěj Kovář Leverkusen, Vítězslav Jaroš Sturm Graz
Defensas: Vladimír Coufal West Ham, Tomáš Holeš Slavia Praga, Robin Hranáč Viktoria Plzeň, Ladislav Krejčí Sparta Praga, Martin Vitík Sparta Praga, David Zima Slavia Praga, David Jurásek Hoffenheim, David Douděra Slavia Praga, Tomáš Vlček Slavia Praga
Centrocampistas: Tomáš Souček West Ham, Antonín Barák Fiorentina, Michal Sadílek Twente, Lukáš Provod Slavia Praga, Pavel Šulc Viktoria Plzeň, Ondřej Lingr Feyenoord, Václav Černý Wolfsburgo, Matěj Jurásek Slavia Praga, Lukáš Červ Viktoria Plzeň
Delanteros: Patrik Schick Bayer Leverkusen, Tomáš Chorý Viktoria Plzeň, Jan Kuchta Sparta Praha, Adam Hložek Bayer Leverkusen, Mojmír Chytil Slavia Praga