ZARAGOZA, 6 Jun. BRÚJULA DEL CRIMEN -
La primera edil de Zaragoza, Natalia Chueca, elogió en términos entusiastas a la Policía Local, en la conmemoración de su patrona, la Virgen del Portillo, alabando su rápida y eficaz intervención, así como su colaboración con otras fuerzas de seguridad del estado, erigiendo a Zaragoza como la ciudad más tranquila de España.
Chueca, en su discurso en el acto institucional, celebrado en la Sala Mozart del Auditorio, elogió al superintendente, Antonio Blas Soriano, por dirigir uno de los mejores servicios de la ciudad, gracias al esfuerzo diario y la motivación de todos los agentes, que garantizan la libertad que disfrutamos en Zaragoza, ya que sin seguridad, no hay libertad.
Entre las intervenciones de la Policía Local en el último año, Chueca destacó la rápida, precisa, ejecutiva y segura actuación durante la gran tormenta que azotó la ciudad el 6 de julio de 2023, que permitió afrontar una situación tan complicada sin lamentar ninguna víctima.
DATOS DEL ÚLTIMO AÑOr
Los datos del último año relativos al Cuerpo son abrumadores, con más de 160.000 llamadas atendidas por el 092, la mayoría relacionadas con el tráfico, delitos penales o violencia machista. La Policía Local de Zaragoza ha realizado un total de 240 detenciones por violencia de género en el último año, además de 242 personas detenidas por delitos contra el patrimonio y 131 por orden público.
Chueca también mencionó la tasa de criminalidad en la capital aragonesa, que se situó en un 8 por ciento en 2023, en comparación con el 14 por ciento de ciudades como Madrid, Sevilla o Bilbao, según sus palabras. Sin embargo, la alcaldesa aseguró que estas cifras no nos hacen conformarnos, sino exigirnos seguir mejorando juntos.
COMPROMISO CON LA POLICÍA LOCALr
El compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza con la Policía Local es absoluto, con la incorporación de 28 nuevos vehículos, dispositivos móviles y otros de protección personal para los agentes que pronto entrarán en funcionamiento. Chueca calificó estos medios como el principio de las inversiones municipales en el Cuerpo, que se suman a la puesta en marcha de una galería de tiro con tecnología pionera en Europa en el Cuartel de La Paz.
Además, la alcaldesa resaltó que la Policía Local por fin vuelve a superar los mil agentes y que, en los últimos cuatro años, se han incorporado 200 nuevos efectivos, con 126 en el último año, y que se sacarán 106 plazas más en 2025. Contrastó estas cifras con las registradas entre 2012 y 2019, cuando sólo se incorporaron 17 profesionales al Cuerpo.
SEGURIDAD VIALr
Entre los retos del futuro, se refirió a la puesta en marcha del primer plan urbano de seguridad vial para reducir la siniestralidad en la ciudad, que se encuentra en la fase de consulta pública. La alcaldesa indicó que, el año pasado, se produjeron menos siniestros, pero lamentablemente las víctimas graves han aumentado. En 2023, se registraron siete fallecidos y 140 heridos graves en accidentes de tráfico.
En estos accidentes, se practicaron un total de 1.888 pruebas de alcoholemia y 65 de drogas. Chueca recordó que la movilidad ha cambiado y que ello es un problema en todas las ciudades de España que tiene consecuencias en la seguridad vial, para lo que ha apostado por introducir nuevas herramientas y nuevos medios.
APUESTA POR LA SEGURIDADr
Por su parte, el consejero municipal de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Ángel Lorén, expresó la deuda de gratitud de los zaragozanos con los profesionales del Cuerpo, que han dado la vida tratando de garantizar la seguridad. Lorén criticó a aquellos que contraponen seguridad y libertad, y reivindicó la apuesta por la dotación de medios técnicos, una inversión excepcional, la incorporación de nuevos policías y el prestigio de la Policía Local por parte de la alcaldesa y de todo el equipo de gobierno.
El acto contó con la presencia de la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández; el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; la Justicia, Concepción Gimeno; el arzobispo de Zaragoza, monseñor Carlos Escribano, así como diferentes representantes de los grupos municipales en el Ayuntamiento y de los grupos parlamentarios en las Cortes. La ceremonia comenzó con un homenaje a los agentes fallecidos durante el último año, a cuyas familias se entregó un ramo de flores y una distinción por sus años de servicio al Cuerpo.