Drama en San Esteban Un ex carabinero de 50 años quita la vida a un joven de 23 años, identificado como Erick Ronda Cruz, en un presunto caso de legítima defensa. El trágico suceso ocurrió en octubre de 2023, cuando el excarabinero abrió fuego contra Erick y su amigo de 21 años, quien resultó herido, luego de que ambos jóvenes realizaran un grafiti en el muro perimetral de su vivienda.
En un inicio, el excarabinero aseguró que dos individuos habían intentado robar en su domicilio. No obstante, su versión cambió con el transcurso de las horas. De acuerdo a los antecedentes, los jóvenes caminaban por la zona después de dejar a una amiga con quien habían pasado la noche. Fue en ese contexto que decidieron hacer un grafiti en la pared del cierre perimetral de la propiedad del ex uniformado.
El dueño de casa, al percatarse de la situación, tomó una bicicleta y alcanzó a los jóvenes. Tras una discusión, el excarabinero golpeó a Erick y disparó al aire con un arma de fuego. Sin embargo, cuando la víctima se acercó a la puerta, el excarabinero retrocedió unos 10 metros y le disparó, causándole la muerte.
El excarabinero fue acusado por homicidio, lesiones graves y porte ilegal de arma de fuego, y se encuentra bajo arresto domiciliario total. Su defensa pedirá que la medida sea solo nocturna en la audiencia de revisión de cautelares el próximo lunes 10 de junio.
La familia de Erick exige justicia. Su madre, Catalina Ronda, afirmó que nos mató en vida este tipo, este loco, porque no puedo decir otra palabra. Su hermana, Gema Cruz, aclaró que no está bien que Benjamín haya hecho un grafiti, pero eso no le da derecho a nadie de matar.
La defensa del excarabinero afirma que actuó en legítima defensa, pero la familia de Erick discrepa. La polémica sigue en aumento mientras la comunidad de San Esteban exige respuestas y justicia por la muerte de Erick Ronda Cruz.