En un giro sorprendente, Vox y Sociedad Civil Catalana SCC han pedido al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que dicte órdenes de detención y entrega para varios investigados en el caso de los disturbios terroristas de Barcelona atribuidos a la plataforma Tsunami Democràtic. Sin embargo, Vox ha excluido de su petición al exsecretario de organización de ERC, Xavier Vendrell, mientras que la SCC ha obviado al presunto tesorero de Tsunami, Jaume Cabani.
Los abogados de dos policías nacionales heridos graves en las protestas han presentado sendos escritos en los que solicitan al juez que actúe contra Xavier Vendrell, el periodista Jesús Rodríguez Sellés, el empresario Josep Campmajó, Jaume Cabani y el dirigente de Òmnium Cultural, Oleguer Serra. Estos individuos se ausentaron de su comparecencia ante el juzgado, lo que, según los letrados, demuestra su intención de eludir la justicia.
En el caso de Vendrell, el despacho de los agentes considera que su ausencia en Colombia, donde reside actualmente, ha sido deliberada y con el fin de esquivar su comparecencia. Por ello, piden una orden internacional de detención. Para Campmajó y Serra, que solicitaron declarar desde Suiza, también interesan órdenes europeas de detención y entrega.
Rodríguez Sellés no ha presentado ningún escrito que justifique su falta de comparecencia, lo que, según el despacho, indica una rebeldía frente a la justicia española, por lo que piden una orden de búsqueda y captura. En cuanto a Cabani, se debe emitir una orden de detención internacional, ya que su falta de comparecencia es una clara sustracción a la justicia.
Por otro lado, el despacho solicita que se cite de nuevo a los investigados cuyas declaraciones fueron suspendidas por señalamientos previos de sus letrados, como la secretaria general de ERC, Marta Rovira Vergés; el empresario Oriol Soler; y el jefe de gabinete del expresidente catalán Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay.
Vox ha pedido una nueva comparecencia para Vendrell, con los correspondientes apercibimientos en caso de una nueva incomparecencia. Por su parte, la SCC ha excluido a Cabani de su solicitud y ha pedido órdenes de detención para los otros cuatro investigados, asegurando que su ausencia a la citación judicial sugiere un claro intento de eludir la acción de la justicia.
A juicio de la SCC, la gravedad de los hechos investigados y la actitud de los investigados hacen procedente la emisión de una orden de busca y detención para garantizar su comparecencia.