Titular: Bancos españoles con pie de plomo en el mundo de las criptomonedas pese a la próxima entrada en vigor de MiCA
El mundo de las criptomonedas está en boca de todos, y los bancos no son la excepción. Sin embargo, en España, algunas entidades financieras como Caixabank se muestran cautelosas y dudan en dar el salto a este nuevo universo. A pesar de que el Reglamento para el Mercado de Criptoactivos MiCA está a punto de entrar en vigor en la Unión Europea a finales de este año, las dudas persisten entre los bancos españoles.
Mientras que BBVA, Santander y Caixabank, entre otros, han anunciado sus intenciones de adentrarse en el mercado de las criptomonedas, sus planes parecen ser bastante conservadores. Estas entidades se están centrando principalmente en ofrecer custodia y compraventa de criptomonedas, y es posible que sus servicios se limiten a la banca privada, excluyendo a los clientes minoristas.
BBVA, por ejemplo, comenzó a ofrecer servicios con bitcoin en 2021 a través de su filial en Suiza, pero solo para clientes con un patrimonio mínimo de USD 10.000. Santander hizo algo similar en 2023, y Caixabank ha establecido alianzas con siete fintechs para participar en un proyecto piloto para el desarrollo de un servicio de compraventa de criptoactivos.
Sin embargo, no todos los bancos españoles están abiertos a la idea de involucrarse en el mundo de las criptomonedas. Desde Caixabank informan que aún no han tomado una decisión final, ya que consideran que no están lo suficientemente preparados para asesorar y realizar recomendaciones sobre el mercado de criptomonedas. Por otro lado, el Banco Sabadell ha afirmado que actualmente el negocio con bitcoin no se encuentra entre sus principales prioridades.
Esta actitud conservadora contrasta con la de los bancos de otras partes de Europa y del mundo, que avanzan en la oferta de servicios con bitcoin. La predisposición negativa hacia bitcoin de las entidades financieras ha venido cambiando sustancialmente en el último año, sobre todo después de la aprobación de los ETF en Estados Unidos.
Según Janet Ho, jefa de la división de política europea de la firma de análisis de blockchains Chainalysis, la interacción entre el ecosistema de bitcoin y el sistema financiero tradicional será aún mayor con MiCA. Esta integración podría facilitar colaboraciones entre bancos y plataformas DeFi, ayudando a la creación de nuevos productos financieros como fondos cotizados en criptomonedas y al financiamiento de proyectos mediante contratos inteligentes.
En España, el gobierno adelantó la entrada en vigor de MiCA a finales del año pasado, y la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España CNMV se está preparando para ejercer las nuevas competencias sobre criptoactivos que le fueron asignadas. El supervisor del mercado está requiriendo a los bancos información sobre sus planes acerca de los servicios relacionados con criptomonedas que tienen previsto ofrecer a partir de diciembre.
En resumen, aunque algunos bancos españoles han mostrado interés en el mundo de las criptomonedas, su actitud sigue siendo cautelosa y sus planes parecen ser bastante conservadores. Sin embargo, con la próxima entrada en vigor de MiCA y la creciente adopción de bitcoin en el mundo, es posible que veamos un cambio en la actitud de los bancos españoles en el futuro.