#Judiciales #Argentina
Justicia a la vista para los cinco bebés asesinados en el Hospital Neonatal de Córdoba Después de año y medio de investigación, el juez de Control, Juan Manuel Fernández López, ha confirmado que once individuos serán juzgados por su presunta participación en estos crímenes atroces.
El magistrado ha rechazado todas las apelaciones presentadas y ha resuelto que el proceso judicial se llevará a cabo de manera unificada, es decir, con todas las acusaciones juntas. Aunque el fiscal de instrucción Raúl Garzón ha asegurado que el juicio aún no tiene fecha definida, las familias de las víctimas son optimistas y esperan que el proceso comience después de julio.
Entre los once acusados se encuentra Brenda Agüero, la enfermera principal y presunta autora material e intelectual de las muertes. Agüero ha estado encarcelada desde agosto de 2022 en el penal de Bouwer y se enfrenta a cargos de homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado en contexto de serialidad criminal por cinco hechos y homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado en contexto de serialidad criminal en grado de tentativo por ocho hechos.
Otros acusados incluyen a Diego Cardozo, exministro de Salud de Córdoba, y a Liliana Asís, exdirectora del Hospital Neonatal, quienes se enfrentan a cargos de omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
La terrible situación salió a la luz por primera vez en agosto de 2022, cuando un ingeniero que trabajaba en el hospital denunció una serie de muertes extrañas de bebés. La fiscalía comenzó a recolectar pruebas un mes antes de que la historia se hiciera pública.
A medida que avanza el proceso judicial, las familias de las víctimas esperan ansiosamente que se haga justicia por la pérdida de sus seres queridos. Esperemos que este juicio sea un paso importante hacia la accountability y la prevención de futuros crímenes atroces