El afamado árbitro holandés, Danny Makkelie, de 41 años, uno de los designados como los más sobresalientes en Europa, se encargará de dirigir el crucial partido de ida de los cuartos de final de la Europa League entre el Bayern Leverkusen de Xabi Alonso y la Roma. El experimentado colegiado se hará cargo del emocionante encuentro de este jueves en casa frente a la Roma, donde el equipo del donostiarra llega con una ventaja de 0-2. Está en sus manos la oportunidad de clasificarse para la final de la segunda competición de clubes más importante de Europa
Este será el séptimo partido en Europa en la presente temporada para el experto árbitro. Los seis anteriores han sido en la Liga de Campeones, donde incluso llegó a dirigir el choque de cuartos entre el Bayern de Múnich y el Arsenal. Sin embargo, esta será su primera intervención en la Europa League en la presente temporada.
Este será el tercer partido que dirija a los alemanes en Europa, y en ambas ocasiones anteriores terminaron con victoria. La última fue en los octavos de vuelta de la temporada 2019-2020, cuando ganaron en casa 1-0 al Rangers. La primera fue en la campaña 2015-2016, cuando aplastaron en casa al Bate Borisov por 4-1.
Será la cuarta vez que pite a la Roma, con dos victorias y una derrota. La última vez fue en la ida de octavos de la Champions 2018-2019, cuando ganaron en casa al Oporto por 2-1. La derrota fue con el Barcelona por 4-1 en la ida de cuartos de una temporada antes.
En el VAR estará Pol Van Boekel, quien saltó a la fama por lo ocurrido en el Inter de Milán-Barcelona del 4 de octubre del 2022, cuando el árbitro esloveno Vincic no sancionó como pena máxima las manos de Dumfries dentro del área en el minuto 92 de encuentro. Un error que no solo perjudicó al equipo azulgrana, sino que también evitó que Ansu Fati pudiera rematar.
Un fallo que no solo se atribuye al colegiado esloveno Slavko Vincic, quien debutó ese día con el equipo azulgrana, sino especialmente a los dos colegiados que estaban en la sala VOR. Se le considera uno de los mejores para FIFA y UEFA.