
Un total de 203 venezolanos fueron devueltos a su país de origen este miércoles, en un vuelo de deportación procedente de Estados Unidos, según informó el gobierno de Nicolás Maduro. Entre los deportados había 154 hombres y 49 mujeres, quienes fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, ubicado en el estado La Guaira, donde recibieron la asistencia correspondiente por parte de las instituciones estatales y atención médica como parte del operativo de bienvenida.
Este es el vuelo número 41 desde que Estados Unidos y Venezuela firmaron un acuerdo de deportación en enero pasado, a pesar de que ambos países rompieron relaciones diplomáticas en 2019. Según la agencia Efe, estos vuelos forman parte de la Misión Vuelta a la Patria, una iniciativa del gobierno de Maduro que facilita el retorno voluntario de migrantes venezolanos y atiende a los deportados desde territorio estadounidense.
La semana pasada, las autoridades recibieron a otros 417 connacionales expulsados de Estados Unidos, lo que indica un posible aumento en el flujo de vuelos bajo el marco de este acuerdo bilateral.
Es importante mencionar que la Misión Vuelta a la Patria ha traído de regreso a más de 24.000 venezolanos desde diferentes países desde su lanzamiento en 2018. Sin embargo, no se ha precisado cuántos de estos casos corresponden a deportaciones y cuántos a venezolanos que decidieron regresar voluntariamente.
Palabras clave: venezolanos deportados, vuelo de deportación, Estados Unidos, Nicolás Maduro, Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Misión Vuelta a la Patria, acuerdo de deportación, flujo constante, operativo de recepción, atención médica.,