
El Club de Escalada Suamox, con el respaldo del Comité Olímpico, está promoviendo nuevos talentos en la ciudad de Sogamoso y ya está impulsando a jóvenes promesas como Allegra Hurtado hacia la élite nacional. La escaladora, junto a sus entrenadores Santiago Castillo y Pedro Núñez, entrena intensamente en el muro del Club Suamox, su trampolín hacia el éxito.
Todo comenzó hace varios años en una pequeña bodega en el centro de Sogamoso, donde un grupo de amigos amantes de la montaña decidieron crear un espacio para practicar escalada deportiva. Hoy, la escuela reconocida como Club de Escalada Suamox, recibe el apoyo del Comité Olímpico Colombiano y de la Federación Colombiana de Escalada Deportiva, con uniformes, seguros, entrenadores, nutricionistas y metodólogos.
El Club de Escalada Suamox cuenta con un muro para la práctica de la modalidad Boulder, un tipo de escalada sin arnés y con rutas de diferentes colores y niveles de dificultad. Actualmente, se está llevando a cabo la Copa Colombia 2025, donde los niños y niñas del club compiten en diferentes categorías por edades.
Una de las alumnas más destacadas es Allegra Hurtado, quien ha logrado posicionarse en el ranking nacional y ha sido preseleccionada para la Selección Colombia en su categoría. Con su incorporación, el club tiene la clara intención de preparar deportistas que algún día puedan representar al país en competiciones de alto nivel, como los Juegos Panamericanos, Suramericanos y, por qué no, en los Juegos Olímpicos.
Más allá de la competición y el entrenamiento, el proyecto ha creado una fuerte comunidad en torno al deporte y los valores. Aunque el patrocinio es exclusivo para los niños, muchos padres han terminado involucrándose activamente, creando un espacio para promover valores, prevenir el consumo de sustancias y fortalecer los lazos familiares.
La Copa Colombia no solo representa una vitrina nacional para el Club Suamox, sino también un paso fundamental en el camino deportivo de sus atletas. Los muros del Toprock no solo sostienen cuerpos, sino también los sueños que van en ascenso.,